La Ciudad Deportiva

La Ciudad Deportiva

5 razones que hacen de la Concachampions el peor torneo de clubes del mundo

por | March 11, 2012 11:00 PM
2

La Liga de Campeones de la Concacaf inició su segunda fase de competencias. El mejor premio, acudir al Mundial de Clubes y que la FIFA les extienda un cheque de 1 millón de dólares por participar, pero luego nada más. Aquí se enumera, de acuerdo a cifras, porqué el torneo de nuestra área es el peor del planeta a nivel de clubes.

1.- Poca asistencia en los estadios. En datos proporcionados por la consultora MXSPORTS, el promedio de asistencia al torneo de la Concacaf convoca por juego apenas 6,363 espectadores y hasta el momento ningún partido ha visto un lleno. Es el torneo de clubes internacional con peor promedio de asistencia en el planeta, muy lejos de los 40, 511 aficionados que convoca la Champions League de Europa, el certamen que mejores cifras presenta.
Algunos casos son de alarma. Los Pumas de la UNAM tienen un cociente de asistencia al Olímpico Universitario de 4,301 espectadores, apenas el 6.3% de la capacidad del inmueble.

Torneo
Champions League         40,511 (asistencia promedio)
Europa League                 21,626
Libertadores                      12,314

Champions Asia            11,620
Champions África          7,866
Concachampions            6,363

2.- Escasos incentivos económicos. La Concacaf no hace público los premios económicos del torneo, pero el campeón no supera los ingresos a los 150,000 dólares. Muy lejos de los millonarios premios de Europa. Pero si lo comparamos con la Champions League de África, la diferencia sigue siendo marcada, el campeón de este torneo se embolsa por levantar la copa (sin contar lo que ha recolectado por avanzar fases) 1.5 millones de dólares.

3.- Diferencias exorbitantes en las plantillas. Tan sólo veamos el duelo entre el conjunto salvadoreño Isidro Metapán y los Pumas de la UNAM. El partido de cuartos de final tiene un abismo de diferencia en el valor de las plantillas. El equipo de dirige Guillermo Vázquez Jr. es 103 veces más cotizado que el conjunto salvadoreño. No es un mundo, es un universo de diferencias. Los cuatro conjuntos de México ocupan los cuatro primeros sitios en este departamento.

4.- Poca seriedad y excesos de confianza de las potencias (MLS y Liga mexicana). El más claro ejemplo lo vivió Pumas la semana anterior ante Isidro Metapán, la estratosférica cifra del valor de plantillas se notó en la cancha. Por ejemplo los Pumas y Monterrey han utilizado a 32 futbolistas en siete partidos o el Galaxy 36 en el mismo número de juegos.

5.- Problema de las apuestas. Desde el año pasado algunos partidos de la Liga Campeones de Concacaf han estado en la mira de las autoridades bajo la sospecha de arreglo de partidos. Tan sólo el año pasado Concacaf solicitó a El Salvador una investigación sobre una supuesta “venta de juegos” en la pasada edición del torneo por parte del club FAS.

*Ivan Miguel Pérez Montiel (@ivanpm82) es editor y columnista de la sección deportiva del diario El Economista. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Periodismo de Arte en Radio y Televisión (PART). Fundador y director editorial de los sitios web Ajugar.com.mx y Mxsports.com.mx. Coautor de los libros la Copa de las Fantasías (2006) y Cuentos Mundialistas (2010), conferencista sobre temas de economía y deporte y periodismo deportivo. Ganador del Premio “50 años de la Copa Libertadores” en la categoría de prensa escrita.

2

ETIQUETAS:

Leave a Reply

Copyright © 2010
La ciudad deportiva, capital de pasiones.
Todos los derechos reservados.

VISITA MÁS SITIOS DE TIKI TAKA SPORTS NETWORK

Las mejores historias del deporte

El mundo del boxeo

Cocinando emociones de béisbol

Copyright © 2013 Tiki Taka Sports Network