La Ciudad Deportiva

La Ciudad Deportiva

¿Está arruinando el Bayern Múnich la Bundesliga?

por | February 10, 2014 11:06 AM
23

Una de las dudas más antiguas en el futbol alemán, y que una vez más preocupa a la Bundesliga, es si la presencia del Bayern de Múnich perjudica a la liga alemana. La respuesta a esto es sumamente compleja ya que el Bayern Múnich representa lo mejor de la Bundesliga además de la competitividad y ese gen de perfección que a menudo se asocia con los productos alemanes.

El primer paso para responder a esta pregunta es hacernos otra pregunta, ¿Es el Bayern de Múnich muy bueno para la Bundesliga?, pues si nos enfocamos meramente a resultados de la liga la respuesta es sí, ya que el Bayern ganó la Bundesliga pasada desde marzo y esta temporada parece dispuesto a repetir la hazaña. Si ampliamos el análisis a sus resultados en Europa durante la temporada pasada, el único equipo capaz de plantarle cara al equipo Bávaro fue el Borussia Dortmund en la Final de la Champions League. El Bayern superó la fase de grupos como primer lugar sin mayor problema, se impuso al Arsenal pasando algún susto después de tener la eliminatoria encarrilada, venció sin problemas a la Juventus 2-0 en Alemania primero y 0-2 en Italia otra vez, para después aplastar a un Barcelona apático en semifinales y llegar a una final alemana donde encontraría a su rival más complicado de todo el torneo: Borussia Dortmund.

Esto demuestra, desde mi punto de vista, que el Bayern actual puede ser capaz de ganar cualquier liga, ya sea la de Italia, Francia, España y de forma más competida incluso, la de Inglaterra. Al Bayern Múnich se le ponderan muchas cualidades como el juego ofensivo, su gran capacidad de asociación, la polivalencia de todos sus jugadores, pero muchas veces se deja de lado su cualidad más importante que es la regularidad. El Bayern como cualquier equipo del mundo puede perder en un mal día, tener un mal partido, se puede equivocar Dante y hacer un penalti infantil y esto se puede pagar muy cargo en una competencia como la Champions League, pero en una liga donde lo importante es mantener la regularidad el Bayern se queda sin rivales en Europa.

Otro de los puntos a tener en cuenta es lo que el Bayern representa para la economía de los clubes alemanes, muchas veces se dice que el Bayern suele robar los mejores jugadores de sus máximos rivalesmcomo Gotze, Neuer, Ballack, Ze Roberto o Mario Gómez, pero no hay dato más alejado de la realidad. El Bayern suele pagar un muy buen precio por los jugadores de la liga alemana. Contrastando, el Borussia Dortmund por ejemplo se hubiera sentado a negociar el precio de Gotze con cualquier otro equipo de Europa, lo que hubiera rebajado su precio unos 5 millones de euros, pero con el Bayern no se negocia en Alemania, cuando el Bayern toca la puerta de un club de la Bundesliga sabe que tiene que pagar la cláusula para terminar el contrato. Por lo tanto el Bayern de Múnich suele inyectar grandes cantidades de dinero en la Bundesliga, lo que provoca flujo económico que activa el mercado alemán. Es verdad que a Lewandowski se va gratis a Múnich, pero el Bayern estuvo dispuesto a pagar 30 millones por un jugador que terminaba contrato en un año, el Borussia se negó y el jugador llega gratis al Bayern un año después, una decisión tan extraña como respetable para el equipo de Dortmund.

La siguiente pregunta es ¿Cómo pueden competir con el Bayern de Múnich los demás equipos de la Bundesliga?, cómo se puede competir con un equipo que va a perder muy pocos puntos, es una respuesta con difícil solución ya que no se compite con cualquier Bayern de Múnich se compite con el Bayern que ha disputado 3 de las ultimas 4 finales de Champions League; se compite con equipo capaz quedar campeón de la Bundesliga en marzo y aun así fichar a Gotze, a Thiago y a Lewandowski. Se compite con equipo que puede dominar Europa los próximos 5 años, se compite con en equipo que puede llegará a tener un ataque formado por Thiago, Gotze, Lewandowski, Shaqiri, Muller, Kroos y posiblemente Draxler para tener un promedio de edad de 23 años y un margen de mejora envidiable de la mano de Guardiola.

Es verdad que con todos estos elementos la lucha por el campeonato en Alemania se vuelve algo tedioso y aburrido, poco interés hay en una competencia donde de antemano se sabe quién va a ganar, pero si analizamos a los campeones de las diferentes ligas en Europa encontramos que en Alemania el Bayern de Múnich ha ganado sólo 5 de las ultimas 10 Bundesligas y en el mismo tiempo la han ganado 5 equipos diferentes (Bayern Múnich 5, Borussia Dortmund 2, Wolfsburgo 1, Stuttgart 1, Werder Bremen 1). Mientras que en España el Barcelona ha ganado 6 de las últimas 10 y con sólo 3 campeones (Barcelona 6, Real Madrid 3, Valencia 1),  en Italia el Inter ganó 5, el Milán 2 y la Juve 2, anularon el campeonato de 2004/5 por temas de corrupción. En la liga más competitiva de los últimos 10 años encontramos algo parecido, el Manchester United ganó 5 de las ultimas 10 ligas, más 3 del Chelsea 1 del Manchester City y otra del Arsenal.

Este problema se agrava en Alemania por su gen de alta competitividad, pero no deja de ser irónico que el país al que se ascia comúnmente con procesos exactos y casi perfectos cuestione tanto a un equipo que representa al máximo las cualidades de ingeniería alemana en el mundo, cuando Barcelona dominó España y Europa se hablaba más de su buen futbol que de la falta de competencia en su liga, sin embargo el Bayern, que no solo gana fácil en Alamina sino que también lo ha hecho en Europa tiene que convivir y tratar de superar una serie de aspectos culturales que tienden a desvanecer el gran mérito de todo lo que ha conseguido y está por conseguir, se dice muchas veces que en el deporte lo fácil no es ganar sino mantenerse y ahora que lo hace el equipo Bávaro pareciera que fuera más por demerito de los demás que por el gran trabajo que realizan desde Múnich.

El enrome éxito del equipo encargado de representar a la Bundesliga ante Europa y el mundo en una balanza final no puede ser negativo para la competencia ni en términos deportivos , económicos o mediáticos. El éxito del Bayern debe comprometer al resto de clubes alemanes a competir por alcanzar la excelencia, es algo que llevara tiempo y recursos, pero la situación político económica de la Alemania de Merkel como motor de Europa obliga a la Bundesliga a estar al menos al nivel de la Premier League y creo que es algo que alcanzaran en menos de 10 años de la mano del Bayern Múnich.

23

  • Chelito

    Saludos ! nota regular, mejoren el tipo de letra de los comentarios 🙂

  • ulises

    buen articulo

  • unas lastima en lo que se ha convertido la Bundesliga ultimamente

  • Pues es cierto que el equipo es el rival a vencer en la Bundesliga. Pero no olvidemos que es el común denominador en todas las ligas del mundo, siempre habrá uno más fuerte. Quizá la Serie A sea un poco más competitiva, pero esto recae en que los equipos fuertes de esta liga están en proceso de reestructuración o simplemente les llegó la crisis, lo cual queda demostrado al competir en la Champions. No olvidemos que el futbol es un negocio, y los equipos con dinero aplican este recurso para ganar un torneo internacional; al Bayern le funciona, así que pues ni hablar.

  • Axn

    Excelente articulo, el Bayern Munich es el mejor equipo del mundo y quizas no tenga rival en la bundesliga pero tampoco lo tiene a nivel mundial, en lugar de perjudicar lo que puede pasar es que los demas equipos tengan que aumentar mucho el nivel para poder competirle y como consecuencia los equipos alemanes serán más fuertes que el resto, en conclusión en mi opinión, los que afectan a la liga son los demás equipos que no invierten bien en reforzarse de una mejor manera.

Copyright © 2010
La ciudad deportiva, capital de pasiones.
Todos los derechos reservados.