La Ciudad Deportiva

La Ciudad Deportiva

José Emilio Pacheco ha dejado a las letras en la orfandad

por | January 26, 2014 9:00 PM
9

El padre de Las Batallas en el Desierto, uno de los textos más representativos de la literatura mexicana, ha dejado de existir este domingo a la edad de 74 años. José Emilio Pacheco falleció a las 18:20 horas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” tras haber sido internado por un golpe en la cabeza.

Las palabras de Laura Emilia Pacheco, hija del escritor, sacudieron el corazón de miles de personas: “Con enorme pesar tengo que decirles que mi padre murió hace unos veinte minutos. Se fue muy tranquilo, se fue en paz, murió en la raya como él hubiera querido”.

El poeta y autor de varios cuentos memorables, como El Principio del Placer, estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue profesor e inició su vida literaria en la revista Medio Siglo.

Pese a recibir innumerables premios, como el Xavier Villaurrutia, el Premio Cervantes y el galardón Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, Pacheco siempre guardó modestia, tal como lo dejó ver cuando depositó una serie de objetos en el Instituto Cervantes hace casi cuatro años. “Lo dejo para que quien abra esto en cien años sepa quién fui, porque no creo que nadie recuerde mi obra”.

En El Principio del Placer, el literato tuvo la sensibilidad de capturar el crecimiento de un adolescente que debe enfrentar el desengaño de la vida al dejar de ser niño y darse cuenta de la realidad. Fue ahí cuando tuvo un acercamiento humorístico al deporte: el protagonista descubre que la lucha libre es un espectáculo previamente acordado cuando unas horas antes había sido casi agredido por defender a uno de los combatientes.

Las letras guardan un luto silencioso por la orfandad en que uno de los grandes maestros las ha dejado este fin de semana. México llora a uno de sus hijos pródigos. Descanse en paz.

 

9

Copyright © 2010
La ciudad deportiva, capital de pasiones.
Todos los derechos reservados.