La Ciudad Deportiva

La Ciudad Deportiva

Ferrari o Mercedes

por | November 8, 2013 9:11 AM
2

Con el Campeonato de Constructores decidido a favor de Red Bull Racing por cuarta ocasión consecutiva, y Lotus más preocupado por asegurar su futuro inmediato que pelear en las carreras que restan de la temporada, el subcampeonato de escuderías de la Fórmula Uno queda entre la escuadra italiana de Maranello y el equipo alemán de Stuttgart. En lo que resulta una batalla por el orgullo (aunque a  ninguno de los dos equipos le afectan los millones que el segundo puesto otorgan de más sobre los del tercero) la ventaja parece ser a favor de los teutones que han sido el equipo revelación de la temporada (al menos en el ámbito positivo) con la contratación de Hamilton y Lauda aunada a la substracción del heptacampeón Schumacher con respecto al año anterior.

A lo largo de la temporada el desempeño de ambos equipos ha sido similar (estadísticamente hablando, y sólo en cuanto a resultados, los alemanes han sumado menos de un punto por cada gran premio disputado en el año -0.64 si quieren ser exactos- además de contar con el mismo número de podios –que no de igual calidad) con la mayor diferencia proveniente de las tres victorias que suman las flechas plateadas contra las dos logradas por Alonso en 2013 para los del cavallino rampante, Sin duda alguna, y aunque Ferrari se mantuvo durante gran parte de la temporada al frente en esta pelea, el rebase que sufrió en India parece será suficiente para que Mercedes consume el salto del quinto puesto del campeonato logrado en 2012 a convertirse en subcampeón esta temporada y firmando su mejor campaña desde el regreso como equipo en 2010.

Desde que inició la competencia Ferrari dominó a Mercedes hasta el GP de Gran Bretaña en que Rosberg logró su segunda victoria y Hamilton completó por segunda ocasión el mejor resultado de los de Stuttgart al llegar en el cuarto puesto, pero la dicha les duraría poco al perder nuevamente la posición en Italia, cuatro GPs después, con un magnífico desempeño de Alonso y Massa que llegaron a la línea de meta en segundo y cuarto puesto. Sin embargo, a partir de que la F1 dejó el viejo continente, los escarlatas han sufrido en demasía y su gradual caída en la calificación terminó con la imposibilidad del asturiano de calificar a la Q3 por primera vez en la temporada en el circuito de Yas Marina. Durante el regreso al continente asiático, las F138 han partido detrás de los W04 en todas las carreras excepto por el quinto puesto de Massa en Japón justo por delante de Rosberg quien arrancó sexto. Ello se ha traducido en mejores resultados para Rosberg y Hamilton quienes tienen un podio más y un Top 5 extra contra Alonso y Massa desde Singapur pero, la verdad sea dicha, si no fuera por el problema a inicios de temporada en el que Mercedes sufrió con su paso en carrera, Ferrari no tendría la menor posibilidad de buscar el subcampeonato y, quizá, la pelea por el título de pilotos y constructores seguiría en disputa a falta de dos fechas.

El hubiera no existe y Mercedes es el favorito para quedar segundo, consuelo nada malo tomando en cuenta que ello significa quedar tres fosos más cerca de Red Bull para 2014 y la validación de su inversión en Hamilton. ¿Mercedes o Ferrari? Esa es la pregunta más interesante que queda por decidir en cuanto a los títulos de la F1 se refiere, pero las flechas plateadas están claramente por encima de los de Maranello por lo que no deberán pasar de Austin para asegurar el subcampeonato y, de paso, dar un golpe más al orgullo italiano que cada vez parece más lejos de las épocas de gloria con Schumacher.

 

2

Copyright © 2010
La ciudad deportiva, capital de pasiones.
Todos los derechos reservados.