La Ciudad Deportiva

La Ciudad Deportiva

Jonathan Bornstein, el único judío en el futbol mexicano

por | September 18, 2012 7:00 AM
5

Jonathan Rey Bornstein es un caso único en México. Nació en Estados Unidos y tiene pasaporte mexicano gracias a las raíces de su madre, además de que es el único jugador en la Liga MX que profesa la religión judía y que el día de hoy está festejando el Rosh Hashanah, o lo que también se le conoce como el Año Nuevo judío.

Mientras su madre es de origen mexicano, el padre del futbolista de los Tigres es judío con ancestros rumanos. Debido a su nexo con el futbol, Bornstein no creció de forma apegada a la religión. 

“Mi abuela me ha contado que la familia era originalmente  de judíos rumanos. Yo no crecí tan apegado a la religión, aunque mi padre sí lo hizo. Él no lo inculcó mucho en nosotros, pero siempre tuvimos presentes las fiestas, como el Janucá y la Pascua. Mi hermano y yo nos enfocamos más en jugar futbol que en asistir al templo”, comentó el futbolista en entrevista para The Jewish Chronicle Online.

A pesar de su poco apego al judaísmo, Bornstein tuvo la oportunidad de representar a los Estados Unidos en las Macabeadas Mundiales en 2005 (unos Juegos Olímpicos para deportistas judíos). En dicho certamen, el país de las barras y las estrellas perdió en la Final ante Israel, conformándose con la medalla de Plata. “Fue una decepción perder en la Final, pero una gran experiencia de haber formado parte del torneo”, dijo el jugador felino.

Cuando regresó de la Macabiada y tras su experiencia como juvenil en la Universidad de California, tuvo la oportunidad de firmar con Chivas USA en el Draft de la MLS. Al poco tiempo llamó la atención de toda la liga y se convirtió en el novato de la temporada. Al año siguiente, ya había recibido su primer llamado a la Selección Nacional.

En 2008, el equipo israelí Maccabi Tel Aviv le ofreció un jugoso contrato donde ganaría cinco veces con respecto a su salario en Chivas USA. pero Bornstein se negó a ir al futbol europeo por temor a perder el lugar que se estaba ganando en el equipo de Bob Bradley. A la larga, le resultó mejor quedarse en la MLS, pues formó parte de la escuadra norteamericana que disputó el Mundial de Sudáfrica 2010.

Después de su buena participación con Estados Unidos en el Mundial, este polivalente futbolista se enroló a las filas de los Tigres. Llegó con un cartel interesante debido a su facilidad para jugar como medio de contención y como lateral por izquierda. Eso de poco le importó a Ricardo Ferreti, quien contó con él apenas en los primeros partidos del torneo, para después mandarlo a calentar la banca.

Con el equipo regiomontano apenas ha disputado ocho partidos en tres torneos. Es un habitual de las convocatorias, pero no suele estar entre las opciones de recambio para el “Tuca” Ferreti. Puede presumir haber sido Campeón del futbol mexicano y hasta participar en una Copa Libertadores con los felinos, pero a cambio, se ha olvidado de la Selección de su país natal. Para el inicio de este torneo, fue negociado con el Atlante, pero finalmente no aceptó ir a jugar a Cancún por el bajo sueldo que el equipo azulgrana le ofreció.

Jonathan Bornstein es actualmente el único futbolista judío en México. Poco practicante, pero judío al fin y con una gran historia que contar. El mediocampista felino se une a otros judíos que han estado en México como el argentino Daniel Brailovsky o el portero mexicano y ahora entrenador, Isaac Mizrahi. 

5

Copyright © 2010
La ciudad deportiva, capital de pasiones.
Todos los derechos reservados.