La Ciudad Deportiva

La Ciudad Deportiva

La amistad de un serbio y un croata que creó el Lyon

por | March 21, 2013 1:40 PM
0

Un serbio y un croata han olvidado lo que pasó en los 90 en Yugoslavia. Uno de los episodios bélicos más recordados de la historia reciente pasa a segundo término cuando lo que los une es un balón y la misma camiseta. Dejan Lovren y Milan Bisevac comparten una historia, el idioma y también los colores de un club que los unió sin importar su nacionalidad. Este fin de semana Serbia y Croacia se miden en la eliminatoria mundialista y ambos defensores a pesar de su amistad tendrán, que defender porterías contrarias.

La guerra que terminó dividiendo a la antigua Yugoslavia en los siete Estados independientes que hoy conocemos. En plena época de guerra y en los años posteriores, las rencillas entre unos y otros hacían prácticamente imposible que croatas, serbios, bosnios, montenegrinos, eslovenos, macedonios y kosovares pudieran llevarse bien entre sí. Pero en palabras del croata Robert Prosinecki“el tiempo y el deporte pueden cambiar muchas cosas” y el futbol galo se encargó de reunir a dos futbolistas que en otros tiempos hubieran sido soldados apuntándole al otro.

Esta historia comenzó en 2010 cuando a falta de un defensa central, el Olympique de Lyon, aquel equipo que ganara siete veces consecutivas la Ligue 1, llevó a sus filas a la joven figura del Dynamo de Zagreb, el croata Dejan Lovren. La escuadra francesa ha tenido una serie de cambios importantes en su alineación y ha visto cómo impulsados por los petrodólares, el París St. Germain llena su vestidor con figuras internacionales.

Pero qué sorpresa se llevarían los que siguieron las noticias de la guerra en Yugoslavia, cuando el año pasado el Lyon decidió unir a su cuadro defensivo, al central serbio Milan Bisevac. El jugador ya militaba en el futbol francés, pero dio el salto del PSG al Olympique para compartir la central con el joven croata.

Sin embargo la tensión política entre ambos países y aficiones queda fuera del terreno de juego, pues ambos futbolistas han aceptado que la relación entre ambos no sabe de lo ocurrido en el pasado. “Dejan y yo somos muy amigos. Él me ha facilitado muchísimo mi adaptación, porque hablamos la misma lengua. Es un tipo genial, además de ser un jugador formidable. Nuestras familias se ven con mucha frecuencia; comemos la una en casa de la otra. Pero nunca hablamos de lo que pasó“, comentó  Bisevac.

De acuerdo a Lovren, pareciera que ambos se “conocieran desde siempre” y según el muchacho de 23 años “es un verdadero placer tenerlo en nuestro equipo y, encima, a mi lado en el centro de la defensa“.

El próximo viernes, la eliminatoria les marcó un destino contrario. Zagreb será la sede de su próxima cita eliminatoria y ambos estarán a extremos opuestos del terreno de juego, pero con un sueño en común: llegar a Brasil 2014.

Es un partido especial a la fuerza, habida cuenta de la historia. Nuestro equipo es joven. Hay mucha calidad, pero poca experiencia. Al haber perdido nuestros dos últimos encuentros, hay que reconocer que va a estar muy complicado clasificarse. Pero todavía nos queda alguna pequeña opción, y vamos a hacer todo lo posible por aprovecharla. De ahí que este partido contra Croacia sea más crucial si cabe para nosotros” fueron las palabras de Bisevac donde acepta que el camino de Serbia es complicado.

Para Lovren y Croacia el panorama es más amigable pues se ubican en el segundo lugar de la clasificación con los mismos puntos que el líder, pero esa es la razón para prestarle especial atención al encuentro de este viernes. “Estamos en una buena posición. Debemos mantener un rendimiento elevado a la vista de que Bélgica también está fuerte, y de que la lucha por el primer puesto se presume reñida. Vamos a preparar el partido contra Serbia como cualquier otro encuentro; con la misma seriedad que se debe tener cuando estás representando a tu país“.

Así llegan dos compañeros con un pasado trágico que el futbol se encargó de reunir, pero el mismo futbol los pondrá uno frente al otro por alcanzar el sueño mundialista de todo jugador.

0

Copyright © 2010
La ciudad deportiva, capital de pasiones.
Todos los derechos reservados.