La Ciudad Deportiva

La Ciudad Deportiva

La fuga de talento en el futbol alemán

por | February 3, 2014 8:33 AM
11

El futbol alemán vive uno de sus mejores momentos en los últimos 20 años. Sus equipos gozan de una gran salud financiera envidiable por el resto de Europa y cuenta con equipos de gran nivel, pero a pesar de eso al futbol alemán le cuesta mucho trabajo mantener a sus figuras y poder incorporar cracks de máximo nivel.

La excepción que confirma la regla es el Bayern de Múnich, que no sólo es capaz de mantener a sus talentos más grandes, como Ribery, Lahm, Schweinsteiger o Muller, que han sido seducidos por clubs como el Real Madrid o el Barcelona, sino que además es capaz de fichar a sus talentos como Thiago Alcántara o Guardiola y adelantarlos en fichajes de figuras como Lewandowski o Gotze. El Bayern es diferente en Alemania porque cuenta con un presupuesto al que sólo pueden igualar los equipos más potentes de Europa, además de luchar cada año por todos los títulos (ha jugado tres de las últimas cuatro finales de la Champions League).

El problema llega con el resto de equipos de la Bundesliga. El Dortmund, finalista de la última Champions League y uno de los equipos que mejor jugó el año pasado, es incapaz de retener a sus figuras, su fuga de talento comenzó con Sahin, que llegó al Real Madrid en verano de 2011, un año después se fue Kagawa, quien se fue al Manchester United, y recientemente la fuga se extiende a figuras del nivel de Gotze o Lewandowski, quienes para colmo de males se fueron a su máximo rival en la Bundesliga. Ahora Klopp tiene el gran desafío de tratar de convencer a jugadores tomo Reus, Gundogan o Hummels para que continúen en el equipo.

El problema de la fuga de talento de la Bundesliga tiene en su máximo exponente al Borussia Dortmund, pero también se extiende al resto de clubes. El Schalke 04 está intentando por todos los medios tratar de Mantener a Draxler, aunque sea hasta el próximo verano. Draxler uno de los jóvenes futbolistas con mayor talento y futuro en el mundo, ha sido ligado recientemente al Arsenal, quien pagaría poco más de 45 millones de Euros por hacerse con sus servicios, aunque parece que el Schalke hará todo lo posible por retenerlo, ya que espera revalorizarlo en la Champions League contra el Real Madrid y en el Mundial de Brasil.

El Bayer Leverkusen es otro equipo que sufrió la fuga de su mayor talento, Schurrle se fue en verano de 2013 a Londres para jugar a las órdenes de José Mourinho en el Chelsea, equipo que también recuperó a Kevin de Bruyne, donde apenas tuvo minutos para regresar a Alemania con el Wolfsburgo.

La liga que más se ha beneficiado de la fuga de talento alemán es la Premier League, a donde llegaron figuras como Lukas Podolski, Metersaker, Schurrle, Ozil, y se espera que el próximo verano lleguen juadores como Draxler, Kroos y Reus. En Italia también hay jugadores alemanes, pero de mayor edad y en la recta final de su carrera, Mario Gómez en la Fiorentina y Klose en la Lazio.

Por lo pronto, para el próximo año se espera que Draxler llegue al Arsenal y se convierta en el jugador alemán más caro de la historia con apenas 20 años. De Gundogan se espera que llegue a alguno de los gigantes Españoles. El Manchester United suspira por Reus y por Kroos, y el Barcelona ya tiene atado a Ter Stegen y volverá a pujar como los últimos 2 años por Hummels una vez más.

La naturaleza exportadora del futbol alemán en los últimos años le ha permitido revalorizarse. Después de mucho tiempo donde la única gran figura alemana había salido Michaell Ballack, iniciaría la fuga de talento después del Mundial de Sudáfrica, encabezado por Ozil y Khedira, quienes irían al Madrid de Mourinho; seguirían sus pasos jugadores como Mertesacker, Podolski, Schurrle, Holbyt o Marin.

Es verdad que la selección alemana se puede sentir satisfecha por los buenos resultados que han tenido sus jugadores, sobre todo en Inglaterra, pero lo que en un momento sirvió para revalorizar el talento alemán hoy en día es el mayor problema para la Bundesliga. El balompié teutón ya no quiere exportar, quiere retener a sus figuras y dominar Europa, no sólo verlas exhibidas en grandes clubes ingleses o españoles. Aunque necesitará algunos años más para poder lograrlo, seguramente cuando el Fair Play financiero finalmente se implemente por completo en Europa, la Bundesliga junto a la Liga Premier inglesa serán las ligas encargadas de dominar Europa.

11

Copyright © 2010
La ciudad deportiva, capital de pasiones.
Todos los derechos reservados.