La Ciudad Deportiva

La Ciudad Deportiva

La primera presea olímpica de México

por | July 24, 2012 9:24 PM
3

Los hermanos Eustaquio, Manuel y Pablo de Escandón y Barrón junto con Guillermo Hayden Wright han escrito su nombre en el deporte como las primeras glorias olímpicas de nuestro país en París 1900.

En una época donde el Comité Olímpico Internacional no obligaba a que todos los competidores de un equipo fueran de la misma nación, la cuarteta mexicana de polo (en un principio inscrita como Equipo Norteamericano) jugó su único partido y obtuvo una derrota por marcador de 8-0 en contra del BLO Polo Club Rugby conformada por británicos y estadounidenses.

Para la justa solo se inscribieron 5 equipos: Compiègne Polo Club de Francia, Bagatelle Polo Club de Paris, con jugadores británicos y franceses por extraño que parezca, el ya mencionado BLO Polo Club Rugby, los campeones Foxhunters Hurlingham también con jugadores británicos y estadounidenses y el equipo mexicano, único que no poseía nombre como club.

Los franceses de Compiègne jugaron el solitario partido de cuartos de final contra Hurlingham, y la derrota de 10 a 0 los envió directo al último lugar de la prueba. Aparte de los mexicanos que perdieron el 31 de mayo de 1900 en Semifinales, el Bagatelle también cayó en contra de los Foxhunters. La final entonces representó una mezcla de británicos y estadounidenses, donde los del BLO Polo perdieron 3-1, y se desvaneció su posibilidad de coronarse.

Al no estipularse un partido por el tercer sitio, se decretó un empate entre los mexicanos y el Bagatelle, pero su medalla de Bronce les fue reconocida hasta tiempo después, ya que en 1900 aún no se concedía el Oro al ganador. Se entregaba una medalla de Plata al primer lugar y una de Bronce al segundo; al modificar las reglas por las actuales, se decidió homologar los récords anteriores y es por eso que oficialmente el equipo mexicano de polo ostenta una medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de París 1900.

Una de las razones por las que en un principio se conoció a México como Equipo Norteamericano, tiene que ver con la doble nacionalidad (estadounidense y mexicana) de Hayden Wright, pero los registros señalan claramente la medalla a favor de México y no como ocurrió con los Foxhunters y el BLO Polo Rugby Club, a quienes se les acredita como Equipo Mixto.

A pesar de haber perdido su único partido, los hermanos de Escandón y Barrón junto con Guillermo Hayden se consolidaron como los primeros medallistas mexicanos en la historia de los Juegos Olímpicos y abrieron camino para competidores posteriores, mismos que esperan incrementar la cosecha de preseas para nuestro país en Londres 2012.

Te recomendamos leer:

Londres 2012, más cerca que nunca de México

Un atleta en Londres sin bandera, ni país…

3

Copyright © 2010
La ciudad deportiva, capital de pasiones.
Todos los derechos reservados.