La Ciudad Deportiva

La Ciudad Deportiva

Lista de los líderes deportivos mexicanos más reconocidos

por | July 18, 2012 7:56 AM
2

Hablar de liderazgos en el deporte nacional es entrar a una espiral inevitable. Confundimos liderazgo con popularidad y nombramos a personajes que tuvieron o tienen gran presencia mediática, pero poco liderazgo. ¿Quiénes destacan para llevar la batuta en sus disciplinas?

Estos tiempos altamente mediatizados nos causan muchas confusiones. La más notoria, tal vez, confundir liderazgo con popularidad. Hay personajes que por su imagen pública nos parecen muy conocidos, muy populares, con buena presencia, pero que en sus acciones no se refleja esa visión de “líder” que el respectivo esperaría. Si lo anterior lo aplicamos al deporte nacional nos encontramos con que los egos resaltan más que el resto de las cualidades.

¿Liderazgos en el deporte mexicano? Claro que sí hay. Y quien se encargó de decantar el gran universo de egos y personajes mediatizados fue la reconocida revista mexicana Líderes Mexicanos, que en su reciente edición nos ofreció un listado de las 300 personas que llevan la batuta en sus disciplinas o profesiones.

Divididos en 13 apartados, los 300 líderes mexicanos de la mencionada revista son considerados “la referencia de quién es quién en nuestro país”, según el sitio especial http://2011.los300.com.mx. Los rubros en los que el equipo de profesionales de la revista dividieron a los líderes mexicanos van desde el ámbito político, espectáculos, el de líderes de opinión, la ciencia, cultura, por mencionar algunos. Y claro los deportes no podían estar afuera.

A continuación los 13 deportistas o personajes del mundo del deporte que son considerados líderes por la revista mexicana.

–     Lugar 14: el boxeador Saúl “El Canelo” Álvarez. En la revista lo definen como “uno de los deportistas más queridos y populares de México”, y resaltan su trabajo altruísta “al apoyar la construcción de la Casa de la Juventud Veracruzana”. No dejan fuera su relación con mujeres del espectáculos.

–     Lugar 35: el futbolista Cuauhtémoc Blanco. Dentro de sus logros o méritos la revista menciona que está por regresar al Club América.

–     Lugar 40: Alejandro Burillo Azcárraga, actual Presidente del Consejo de Administración de Grupo Pegaso. Destacan su incursión en los medios de comunicación, en la industria de las telecomunicaciones, y los múltiples negocios en que se ha enrolado el nieto del fundador de Televisa, Emilio Azcárraga Vidaurreta, y sobrino de Azcárraga Milmo. En sus logros en el mundo del deporte mencionan “la promoción del deporte -a través del Abierto de Tenis y el Club Atlante-”.

–     Lugar 59: Justino Compeán Palacios, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, A. C.. Algo de lo que Líderes Mexicanos dice de él: “Uno de sus logros de este ultimo año es conseguir que México sea sede de la Copa Mundial de la FIFA Sub 17 2011, de la cual es Presidente del Comité Organizador. Bajo su dirección consiguió el record de ingresos para la Federación”.

–     Lugar 70: Bernardo de la Garza, Director General de la CONADE. Entre sus logros están haber sido Diputado Federal del Partido Verde, sólo por menciomar aquí parte de su historial como burócrata. Frente a la CONADE sobresale el impulso para que la población se interese en el deporte; también la organización de aquel evento en Paseo de la Reforma con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, el año pasado. Así como algunos “grandes” logros a nivel estatal y municipal.

–     Lugar 72: José Manuel de la Torre, Director Técnico de la Selección Nacional. Es considerado un líder por haber sido nombrado Mejor Director Técnico en el 2010 y recibir el Balón de Oro; su trabajo al frente de la Selección y los partidos invictos, Torneos y Copas de Oro en las que los futbolistas nacionales han destacado, según Líderes Mexicanos.

–     Lugar 83: Giovanni Dos Santos, delantero del Tottenham Hotspur y Seleccionado Nacional. Dos Santos fue titular nacional en la Copa de Oro 2009 y en partidos de eliminatoria durante el Mundial de Sudáfrica 2010. “Actualmente el Sevilla, el Espanyol y Zaragoza son algunos de los equipos que se interesan por tenerlo en su escuadra.”, según la publicación.

–     Lugar 90: Paola Espinoza, clavadista. Quien obtuviera el Premio Nacional del Deporte 2003 y Campeona Mundial en Roma 2009. Tal vez Paola es una de las deportistas que más se merecen su lugar entre los 300 líderes, aunque tal vez en un mejor ranking. Líderes Mexicanos dice de ella: “ha logrado ser la primera mujer mexicana en sumar el ser campeona panamericana, mundial universitaria, medallista olímpica y campeona mundial en clavados”.

–     Lugar 143: “Chicharo” Hernández, futbolista del Manchester United y de la Selección de Futból. “Tal parece que México ha encontrado en la figura de Javier Hernández al delantero que tanto le hace falta”, considera el medio especializado.

–     Lugar 176: Rafael Márquez, jugador del New York Red Bulls. ¿Por qué es un líder? “El único futbolista mexicano en la historia en conseguir el codiciado triplete Europeo, capitanear a su seleccionado en 3 copas del mundo, y tener el récord de más partidos disputados dentro de una copa del mundo con 12 partidos.”, considera la revista.

–     Lugar 181: José de Jesús Martínez Patiño, Presidente del Club de Futbol Pachuca. Líderes Mexicanos lo incluyó en su edición de este 2012 porque “Es creador del Primer Salón de la fama de futbol en el mundo y recientemente adquirió el club León de la Liga de Ascenso”, además por ser “accionista (2o franquiciatario) de Domino´s Pizza”.

–     Lugar 198: Guillermo Ochoa, portero de la Selección Nacional de Futbol. Líderes Mexicanos escribe: “Es considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS), el mejor portero mexicano de la década y uno de los más destacados que ha dado el futbol nacional en los últimos 25 años. Es sin duda una de las mayores promesas del club América”.

–     Lugar 221: Sergio Pérez, Piloto de Fórmula 1. La meteórica carrera de “Checo”, sus campeonatos en circuitos de Fórmula 3 y GP2 lo llevaron a donde actualmente lo vemos desenvolverse: la Fórmula 1, las ligas mayores a la que pocos mexicanos han llegado. Líderes Mexicanos completa: “Además, se hizo acreedor al reconocimiento como Mejor Piloto Latinoamericano, durante la quinta entrega de los Premios Fox Sports”.

¿Qué te pareció la lista de la Revista Líderes Mexicanos, lector?

También te recomendamos leer:
Londres 2012: los juegos prohibitivos y vigilados 
El golfista maravilla del iPad

* Miguel Colunga (twitter: miguelcolunga1) es bloguero, tuitero, colaborador de www.laciudaddeportiva.com y considera que los deportistas mexicanos merecen estar mejor rankeados en este tipo de listados.

2

ETIQUETAS:

Leave a Reply

Copyright © 2010
La ciudad deportiva, capital de pasiones.
Todos los derechos reservados.