La Ciudad Deportiva

La Ciudad Deportiva

México, primer lugar en obesidad adulta de Las Américas

por | July 9, 2013 6:10 PM
0

Antes casi sólo se hablaba del problema de obesidad infantil en México, pero a falta de una medida radical para solucionar el problema, era cuestión de tiempo para que nuestro país ocupara este nuevo vergonzoso peldaño en el podio de la obesidad mundial, ahora también en adultos.

Según un estudio publicado el mes pasado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), así como un reporte reciente de CBS News, retomado por The Huffington Post, México ha rebasado la tasa de obesidad en adultos de Estados Unidos con un 32.8 por ciento, dejando atrás el 31.8 por ciento que manejaban los norteamericanos.

Si bien México aún se encuentra lejos de ocupar el primer lugar mundial en obesidad en adultos, por lo menos ya es el país con la población más obesa de todo este hemisferio en el que habitamos.

Barry Popkin, experto en obesidad de la Universidad de Carolina del Norte, atribuye gran parte del aumento de la obesidad en México al mayor consumo de bebidas azucaradas y bocadillos comercializados en masa, pues debido a los malos hábitos alimenticios con los que los mexicanos vivimos día con día, este tipo de comida chatarra ha desplazado a las comidas caseras y a la ingesta de nutrientes que sí son necesarios la dieta diaria de una persona. Para reforzar lo anterior, la Revista del Consumidor publicó en 2010 que el país azteca había rebasado a los Estados Unidos en consumo de bebidas gaseosas, promediando aproximadamente 163 litros de refresco por persona al año y sobrepasando los 113 litros por persona que mantenían a la unión americana como el primer lugar mundial.

A la fatal noticia se le puede ver un ligero lado positivo, pues el nuevo puesto se logró gracias a que los mexicanos se han convertido poco a poco en sedentarios, lo que indica una población urbana cada vez más rica. Sin embargo y como dijo Abelardo Ávila a CBS News, médico del Instituto Nacional de Nutrición en México, “las mismas personas que eran desnutridas son las que ahora se están volviendo obesas”.

0

Leave a Reply

Copyright © 2010
La ciudad deportiva, capital de pasiones.
Todos los derechos reservados.