La Ciudad Deportiva

La Ciudad Deportiva

Pink Floyd, el campeón de Copa

por | March 11, 2014 7:49 AM
10

No se puede concebir a la Inglaterra del Siglo XX sin su música y sin su futbol. En la década de los años sesenta ocurrieron varios sucesos importantes tanto en las canchas como en los estudios de grabación. Fueron los primeros y brillantes años de The Beatles, The Who, y de Pink Floyd.

Mientras en el mítico Estadio de Wembley la Reina Isabel II vio coronarse campeona del mundo a su selección, comandada por Bobby Charlton y Bobby Moore, Inglaterra vivía años de prosperidad musical.

En marzo de 1967, hace 47 años, Pink Floyd lanzó al mundo The Piper at Gates Dawn, su mítico primer álbum, con temas como Lucifer Sam, Matilda Mother, y Flaming. A través de los años, este álbum se convirtió en la “biblia astral de la psicodelia”. Fue una primera gran expresión de rock progresivo, la primera gran obra maestra de Pink Floyd.

En 1957, diez años antes del lanzamiento de The Piper at Gates Dawn de Pink Floyd, nació en el este de Londres Nick Hornby, escritor británico que comparte una importante afición con Roger Waters (bajo y voz) y con David Gilmour (guitarra y voz): el Arsenal F.C.

Waters y Hornby son aficionados de uno de los equipos más laureados del Reindo Unido, pero también de los que más dominan el arte de perder. Dicen los que saben, que los Gunners son un equipo para aficionados locos. Sobre los otros integrantes de la banda, Nick Mason (Batería) y Richard Wright (teclados y voz), se dice que eran aficionados al Liverpool F.C.

Años más tarde, a finales de 1971, Pink Floyd edito Meddle, un álbum muy experimental en el que incluyeron un tema, Fearless, con una particularidad futbolera muy importante, le colocaron al inicio y al final un audio del himno del Liverpool, Youll Never Walk Alone, interpretado por los aficionados reds.

Curiosamente en ese año, el Arsenal y Liverpool jugaron la final de la Copa. La victoria en esa ocasión fue para Waters y Gilmour, pues el Arsenal se coronó campeón de Copa. Tan sólo cuatro días antes de aquella final, también habían ganado la Liga. El doblete histórico del Arsenal.

Hornby describe la proeza Gunner en su libro Fiebre en las Gradas (1992) de esta forma: “1971 fue el annus mirabilis del Arsenal. Ganamos en una misma temporada el Campeonato de la Liga y la Copa, el famoso doblete que sólo han conseguido tres equipos en lo que va de siglo. Para colmo, ganaron los dos títulos en una misma semana: el lunes por la noche la Liga en el campo del Tottenham y el sábado la Copa en Wembley contra el Liverpool.”

Música, literatura y futbol: pasiones del mundo y sin duda de Inglaterra. Hoy se cumplen 47 años de aquella primera canción con la que Pink Floyd se daría a conocer.

*Sigue a @PacoPrz en Twitter

10

Copyright © 2010
La ciudad deportiva, capital de pasiones.
Todos los derechos reservados.