La Ciudad Deportiva

La Ciudad Deportiva

¿Puede mejorar el Bayern de Guardiola?

por | March 28, 2014 11:45 AM
9

El Bayern de Múnich se acaba de coronar como el campeón de la Bundesliga más precoz en la historia. Pero cuando un equipo como el Bayern que viene de ganarlo todo y arrasar en Alemania y Europa elige a Guardiola como su técnico y además gasta más de 50 millones de Euros en Mario Gotze y Thiago Alcántara es porque quiere marcar una época. Las ganas de pasar a la historia como uno de los mejores equipos de Europa y emular al Bayer de los 70s que ganó 3 copas de campeones seguidas de 1974 a 1976 hace que el Bayern no se conforme con su exitoso presente y se exija el máximo a sí mismo.

Como parte de la estrategia para gestionar esta auto exigencia, el Bayern tiene una política muy agresiva de fichajes, ahora mismo tiene asegurado al polaco Lewandowski para la próxima temporada y parece que le ganó la batalla al Arsenal por el fichaje del joven Draxler, quien tiene unas ganas tremendas de competir en Europa y sabe que el equipo londinense no es el mejor actualmente para hacerlo.

Pero para triunfar en Europa hace falta algo más que una buena gestión de fichajes,  hace falta tener una gran gestión de vestuario y un técnico capaz de mantener siempre la tensión competitiva en su equipo.

Guardiola al llegar a Múnich sabía que la Bundesliga no le iba a dar la posibilidad de mantener al Bayern en competencia y eso en Europa se puede pagar muy caro, aquí fue clave la llegada de Thiago y Gotze, el técnico catalán sabe que si nadie en la Bundesliga iba a ser capaz de competir con ellos la competencia interna debía de ser feroz, es verdad que eso le ha costado más de algún disgusto en el vestuario sobre todo con Kroos, Mandzukic o Muller pero esos disgustos hoy rinden sus frutos, ya que ellos tres y alguno más como Lahm están en mejor forma que la temporada pasada.

Aunque tomamos al Barca de Guardiola como ejemplo, a este Bayern todavía le falta una pieza clave, un mediocentro capaz de partir en dos a los equipos rivales y sacar el balón con facilidad. Es verdad que Lahm ha hecho un gran trabajo ahí y Schweinstiger cada día juega mejor, después de recuperarse de su lesión , pero todavía les cuesta mucho trabajo ejecutar estos dos conceptos fundamentales para Guardiola.

Otro de los problemas que tiene que resolver Pep en verano es el tema de los centrales, el conjunto alemán tiene un equipo impresionante, pero en la defensa central bávara poseen un problema, pues aunque Dante haga 80 minutos extraordinarios no se puede confiar por completo en él y de hecho el equipo no lo hace, nunca saben cuándo  va a dar el próximo cante, lo único que saben es que lo hará.

Al momento de pararse en la cancha el equipo Bávaro también ha cambiado mucho respecto al del año pasado, es menos vertical y agresivo pero con más paciencia toque y dominio de balón y de partido, no llega al nivel de dominio del Barcelona de Guardiola pero tiene la ventaja de que cuenta con muchas más variantes que el mejor Barca de Pep.

El Bayern actual es capaz de imitar al Barcelona durante 70 minutos pero si lo necesita puede meter un par de marchas más a la maquinaria y atacar de forma vertiginosa como lo hicieran cuando estaba Jupp Heynckes.

Me parece, que independientemente de planteamientos tácticos y los resultados que pueda conseguir el Bayern en los próximos años sobre todo en Europa, este Bayern es mucho más peligroso ya que es capaz de mantener la tensión competitiva dentro de su plantilla. Ahora cuenta con una mayor variedad táctica que le permite controlar el partido o atacar ferozmente de acuerdo al contexto y las necesidades del partido gracias a la asimilación de conceptos que ha convertido a esta plantilla en un mejor equipo que el del año pasado y con un margen de mejora bastante definido y focalizado.

 

9

  • Ernesto

    Excelente columna que se basa mas en el análisis que en el odioamor a Pep,Sin duda para eso lo llevaron al Bayern, para perfeccionarlo y volverlo una máquina perfecta,Ahi va.

Copyright © 2010
La ciudad deportiva, capital de pasiones.
Todos los derechos reservados.