La Ciudad Deportiva

La Ciudad Deportiva

¿Tienes el valor o te vale?

por | February 16, 2012 12:03 PM
1

Jugadores y cuerpo técnico del Club San Luis, que compite en la Primera División del futbol mexicano, se presentaron a entrenar esta semana con“la noticia de que no verán su salario reflejado en sus cuentas hasta en tanto no ganen un encuentro” (1).

No es el olvido ni la ignorancia de la ley, sino la prepotencia que los caracteriza y la impunidad que los cobija, lo que motiva la decisión de los directivos y propietarios de ese equipo, la que en modo alguno debe entenderse como medida disciplinaria, sino como lo que es: una flagrante violación a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

De acuerdo con el artículo 5o, fracción X, de la LFT, toda cláusula, prevista en un contrato de trabajo, que faculte al patrón a retener el salario de sus trabajadores por concepto de multa, “no producirá efecto legal ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos”.

Esto es así porque, tal como lo prevé el artículo 98 de la LFT, “el derecho a percibir el salario es irrenunciable”, de tal suerte que aun en el caso de que los jugadores hubieren consentido la medida específica, o bien, manifestado su conformidad con algún reglamento o contrato que previera la posibilidad de imponerla, ésta no es válida.

La obligación del patrón de pagar el salario, de acuerdo con el artículo 106, sólo puede suspenderse “en los casos y con los requisitos establecidos en esta Ley”, ninguno de los cuales hace referencia a la ausencia de buenos resultados deportivos.

Cabe recordar que la LFT califica expresamente a los jugadores de futbol como trabajadores, tal como se desprende del Capítulo X del Título Sexto, relativo a los deportistas profesionales. Ninguna disposición de ese capítulo delega en los reglamentos de los equipos la atribución de establecer causales de suspensión de pago de salarios distintas de las previstas en la Ley, como es el caso, por ejemplo, de los descuentos que se efectúan al salario del trabajador por concepto de pensión alimenticia a favor de un dependiente económico.

Es tal la obligatoriedad del pago de salarios, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha interpretado que su retención es equiparable a un despido.

A Televisa

—grupo propietario del San Luis Futbol Club— en vista de la ilegal política laboral de una de sus empresa, del desprecio que muestra hacia una ley de orden público y del atropello a los derechos de algunos de sus trabajadores, cabe preguntarle: “¿tienes el valor o te vale?”.

 (1) Suspenden salario a jugadores y cuerpo técnico del Club San Luis

 *Farid Barquet Climent estudió la Licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ha trabajado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el Instituto Federal Electoral (IFE), en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Ha publicado artículos en Nexos,Revista de la Universidad de MéxicoRevista Mexicana de Política Exterior y El Mundo del Abogado, entre otras.

1

ETIQUETAS:

Copyright © 2010
La ciudad deportiva, capital de pasiones.
Todos los derechos reservados.