La Ciudad Deportiva

La Ciudad Deportiva

TVC Deportes y los derechos de la audiencia

por | April 7, 2014 1:36 PM
46

En el año 2008 los Juegos Olímpicos de Beijing generaron un momento muy importante en la historia de la televisión mexicana. Tal vez por lo complicado de los horarios de transmisión y/o porque ello generó poco interés de los anunciantes, las grandes cadenas de la televisión abierta mexicana ignoraron a la mayoría de las competencias en vivo. Fue entonces cuando una pequeña cadena de televisión, sin un despliegue técnico y humano en Asia, generando todas sus transmisiones desde México, logró colarse entre la competencia televisiva olímpica y generar una audiencia con base en una idea tan simple como contundente: el respeto a la importancia del evento. Esa cadena fue TVC Deportes.

A partir de entonces, los televidentes que consumimos programación deportiva volteamos para un canal que desde el interior de su modestia intentó hacer grandes cosas. Y, lo más importante, lo hizo siempre respetando al auditorio y sin perder el espíritu crítico. Cuando uno veía programas como TVC Deportes Total, lo hacía siempre con la convicción de que iba a divertirse, informarse y a generarse una opinión. Porque si algo se apreciaba de TVC Deportes era que existía una gran libertad en sus comentaristas para opinar, aunque ello también desnudara a los participantes de sus mesas: unos tenían gran personalidad televisiva y eran auténticos generadores de polémica, mientras que otros parecían estar a gran distancia de lo que sus contrapartes podían ofrecer. Pero incluso esta situación formaba parte del encanto de TVC Deportes, era una muestra de honestidad pocas veces vista en la televisión.

Hablo en tiempo pasado porque muchos de nosotros hemos perdido – tal vez de manera momentánea – la posibilidad de ver TVC Deportes. En mi caso desde hace dos meses que ya no tengo en mi sistema de cable a su señal en particular. Mudé de sistema porque Cablemás había aumentado sus precios de manera exorbitante y decidí irme a una opción más económica pero que lamentablemente no tiene a esa señal dentro de su paquete de programación. Debo decir que fue uno de los canales que realmente me dolió perder. Ahora muchos quizá experimenten lo mismo al salir todas las señales de PCTV de sistemas de cable relacionados con Televisa (Cablemás es uno de ellos). En este asunto vuelve a salir uno de los temas más complicados que existen en materia de medios de comunicación en el país: los derechos de las audiencias. En mi caso,  tomé la decisión de cambiar de sistema de televisión de paga con toda libertad y consciente que iba a perder canales como TVC Deportes; pero en el caso de lo sucedido con los sistemas de televisión de paga ligados a Televisa, ahí se toman decisiones unilaterales sin consultar, ni preocuparse por quien está pagando un servicio que originalmente incluía tales señales. PCTV – la empresa que opera al canal – ha argumentado que se trata de una decisión completamente ajena a ellos. Si ello es cierto, entonces ha sido Televisa la empresa que ha decidido – sin respeto alguno por sus clientes – eliminar una señal por la que se pagaba para ser vista. Hasta el momento de escribir estas líneas, no conozco ningún tipo de nota o comunicado en el que Televisa explique a sus clientes de sus sistemas de Televisión de paga, cual ha sido la razón por la que retiraron del aire a TVC Deportes de sus parrillas de programación.

La retirada del canal deportivo del PCTV de las señales de estas cableras,  evidentemente, puede generar cualquier cantidad de especulaciones. La más peligrosa es la siguiente: que se trate de censurar a una señal que se había destacado por ejercer la crítica hacía la Federación Mexicana de Fútbol y a todo lo que rodea a la Liga MX (En TVC Deportes habían sido particularmente insistentes desde mucho antes de que explotara la bomba del Jalisco sobre el tema de la violencia en los estadios). Parecería que en año mundialista lo importante es tener la menor cantidad de crítica posible en la televisión, pues hay un producto llamado Selección Nacional al que hay que apoyar al máximo, al cual hay que alejar de toda opinión que no sea positiva, especialmente después de lo que ha sucedido en la eliminatoria y en general en todo el proceso mundialista. Parece que nada puede poner en riesgo al negocio mundialista y por lo tanto la retirada del aire de los canales de PCTV, particularmente de TVC Deportes, es quizá un mensaje del gran monopolio para cuidar a uno de sus productos más preciados pero también uno que va en franco declive: el fútbol mexicano.

Por lo pronto, una vez más los televidentes han sido lo menos importante en el intento por controlar y condensar el mayor número de medios en torno a una empresa o a un producto. Aunque también hay que señalar que si eso sucede es por la pasividad que como consumidores mostramos. No conocemos nuestros derechos en general y mucho menos estamos conscientes de que como audiencia también poseemos el derecho a ser tomados en cuenta en un conflicto como el que ahora viven PCTV y Televisa. Exigir no es lo nuestro en muchos de los ámbitos de la vida nacional, ésta no es la excepción.

Finalmente, no queda más que desear que PCTV voltee a los pequeños sistemas de Televisión de Paga que están presentando una lucha casi silenciosa en contra de los monopolios y que con paquetes de programación más baratos están comenzando a generar suscriptores. La unión es lo que hace a la fuerza y ahí está un frente importante que aún está presentando batalla en contra de los gigantes. Sería muy grato para quienes hemos mudado a alguno de estos sistemas volver a ver a Gerardo Velázquez de León y compañía en nuestras pantallas de Televisión. Su manera de ejercer la crítica comenzaba a ser indispensable. Al tiempo.

46

  • ChuyOne

    CTM AZCARRAGA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! .I.

  • muerte a NARCOVISA, oajla esa malditrta narcotelevisora del puto cara de muerto se fuera a la maldita quiebra o ojal y llegara un gobierno socialista tuviera la presidencia para 2018 y nacionalizara Televisa y la mandaran a la verga

  • gabriel,rosado@hotmail,com

    IMBECILES DE TELEVISA como siempre no les conviene escuchar y saber las reales y verdaderas criticas para la ESTUPIDA Y MEDIOCRE Seleccion Mexicana. El poder del Pinche Dinero del Monopolio cerdo de TELEVISA en toda su programacion de miarda ridiculas telenovelas, nada serios y faltos de credibilidad noticieros y programas deportivos donde solo ves y escuchas a los imbeciles comentaristas alabando y chupandole los cojones al peor equipo de futbol de mexico obvio la miarda del america y la estupida seleccion mexicana? o seleccion de televisa, yque decir de sus programas de espectaculos solo promoviendo y apoyando a sus cantantes de quinta y actrices vedetes y prostitutas. Maldita seas TELEVISA de MIARDA.

  • Jesús Martínez

    Es una lastima que hayan salido de la programación de los sistemas de paga Televisa es una porquería porque no acepta critica alguna y defiende a mas no poder otros intereses mediocres es increíble que todavía exista el .poder de censura, tvc deportes es un gran canal el cual criticaba con bases un excelente canal.

  • Telvisa todo lo que toca lo convierte en mierda

  • Tesla

    No mamen, los de tvc deportes son los mas chingones de mexico….neta que chingen a su madre televisa

Copyright © 2010
La ciudad deportiva, capital de pasiones.
Todos los derechos reservados.