La Ciudad Deportiva

La Ciudad Deportiva

Un nuevo McLaren

por | January 24, 2014 9:22 AM
3

La presentación del MP4-29 representa mucho más que la presentación de un auto para competir en la temporada 2014. Es el regreso de Ron Dennis como el CEO de una compañía exitosa y que desde 2009 no ha logrado un solo título en su programa más importante, la Fórmula Uno. Un equipo acostumbrado al éxito se ha visto rebasado por sus rivales, sobre todo Red Bull, pero no sólo ello, sino que perdió a su mejor talento al dejar escapar a Lewis Hamilton, al rival Mercedes Benz, y que no supo proporcionar un auto decente a Jenson Button y Sergio Pérez para pelear en el 2013, lo que los orilló a terminar quintos en el campeonato de constructores sin lograr un podio en toda la temporada para firmar una de las peores campañas de la segunda escudería más importante de la categoría.

Martin Whitmarsh es el director que sustituyó a Ron Dennis en 2009, y que hoy se ve como principal candidato a salir de Woking en busca de otro equipo. Mismo Whitmarsh que escogió a Jenson Button tras su título en 2009, que eligió a Checo Pérez como sustituto de Hamilton, y que no ha encontrado la forma de explotar los recursos humanos y técnicos de McLaren para tener un auto competitivo para pelear por un campeonato, el que sea. En su tenor como director, se fueron Hamilton (sin duda uno de los mejores tres pilotos de la F1), Pat Fry y Paddy Lowe, todos hombres fundamentales para construir un equipo contendiente y los resultados se han visto en el circuito donde McLaren luchó con los equipos de la mitad de la parrilla y no con los del frente de la misma.

No solo eso, sino que los resultados en la pista han provocado que McLaren no haya encontrado sustituto a los patrocinios perdidos al final de la campaña 2013 y que los verán enfrentar un 2014 con recursos propios y patrocinios menores (McLaren presentará su auto sin un patrocinador principal después de la partida de Vodafone). La llegada de Honda se ve en el lejano y a la vez cercano 2015, pues Woking ya no gozará de los mejores motores Mercedes para su auto y los resultados podrían ser similares al 2013, lo cual dejaría a McLaren dependiendo mucho en lo que aporte la compañía nipona a su llegada.

Ron Dennis estuvo atento todo el tiempo y seguramente el detonante para la ruptura entre él y Whitmarsh fue la salida de Hamilton, último campeón con McLaren y piloto cobijado por Dennis durante su carrera. Sumen los malos resultados de 2013 y los rumores de que la salida de Pérez fue en gran medida por decisión de Dennis, resultan el golpe final, la última barrera a retomar el control de McLaren por parte de Ron Dennis y más relacionado con el significado que tendría la salida del mexicano que por los resultados del mismo. No sería la primera vez que McLaren toma decisiones sin pensar en lo deportivo, pues alguna vez tuvo en su poder el motor Lamborghini y se decidió por los billetes de Peugeot.

Nuevo auto, nueva temporada, pero detrás de la presentación está todo el cambio de dirección que está sucediendo en Woking con Dennis como principal eje. Quizá la casualidad de esta batalla fue el mexicano, porque quedarse sin Jenson representaba no tener un nombre importante que vender en el futuro. Como sea, Dennis está de regreso y, esperemos, también la competitividad de McLaren.

3

Copyright © 2010
La ciudad deportiva, capital de pasiones.
Todos los derechos reservados.